Añadirnos a Favoritos || Enviar enlace a Amigo ||  Maurice Sambra ||

BIOGRAFIA

Ismael Sambra (Santiago de Cuba, 1947)

Se graduó en Literatura y Lengua Hispánica en 1976 y fue de los fundadores del Movimiento COLUMNA de Escritores y Artistas Orientales. Fue miembro y directivo de la Asociación Hermanos Saíz de escritores y artistas cubanos, y fundador en 1991 del primer Grupo Independiente de Escritores y Artistas Cubanos conocido como EL GRUPO. Fundó las revistas literarias Museo y El Grupo y fue jefe de redacción y co-director de la Revista Heredia. Trabajó como actor de teatro profesional en el Cabildo Teatral Santiago, antiguo Conjunto Dramático de Oriente, y como asesor, actor, guionista y director de la Televisión Cubana Tele Turquino.Ismael Sambra

Ha publicado poesía, cuento, crítica y ensayo en boletines y revistas de Cuba y el extranjero. En 1971 en el VII Concurso Literario Universidad de Oriente, fue premiado por su poema Los poetas llegan tarde a clase, y también en la categoría de cuento por Las barbas que me hicieron recordar la muerte del tío Urbino cuando lo mató un tranvía en la calle Esperanza. En 1973 su libro de poesía Bajo Lámparas festivas resultó finalista en el “Concurso Nacional 26 de julio”. Su ensayo La voluntad creadora de José Martí, fue premio nacional de VI Seminario Juvenil de Estudios Martianos en 1974. En 1978 obtuvo premio de teatro para niños en el “Concurso 30 de Noviembre” por su obra Los pájaros del sol. En 1984 recibió premio en el “Concurso Nacional de Narrativa de Amor” por su relato Alarma en el capitolio.

En 1984 resultó seleccionado finalista en el internacional Concurso Casa de las Américas por su libro de poemas Hombre familiar o Monólogo de las confesiones. Este libro fue altamente recomendado por el poeta español José Agustín Goytisolo y por el poeta cubano Guillermo Rodríguez Rivera, ambos miembros del jurado. Este libro recibió también una mención única en 1986 en el Concurso Nacional Heredia. En 1985 recibió el primer premio de poesía en el “Concurso 30 de Junio” por su largo poema Frank en la memoria. En 1998 obtuvo una mención en el Concurso Internacional de Cuento “A Quien Corresponda”, en México, con la obra Las jineteras también se casan.

Sus poemas han aparecido en antologías y tiene publicado Para ti mujer (poesía) Colección Plegables, 1977; Nuestro pan (poesía), Colección Plegables, 1978; Las cinco plumas y la luz del sol (cuentos para niños) Editorial Oriente, 1987; Para no ser leído en recital, Selección Poética, Editorial Oriente, 1991; Hombre familiar o Monólogo de las confesiones (poesía), Betania, 1999; The art of growing wings (El arte de crear alas), relato para niños, Ediciones Art Gallery of Ontario, 2000; El único José Martí, Principal opositor a Fidel Castro (ensayo), Betania, 2000; Los ángulos del silencio-Trilogía poética, Verbum, 2001, Vivir lo soñado, cuentos breves, Betania, 2002, Bajo lámparas festivas (poesía), Betania, 2005. The five feathers, Ediciones LL, 2010; L’histoires des cinq plumes, Ediciones LL, 2012, Cuentos de la prisión más grande del mundo, Palibrio, 2015. Otros libros suyos permanecen inéditos.

Se ha dedicado a la investigación literaria y folklórica y tiene varios artículos y ensayos publicados sobre el carnaval santiaguero y sobre las obras de José Martí y Emilio Bacardí Moreau. Ha sido traducido al inglés, al portugués, al griego y al francés. Creó en el exilio la Fundación Cubano Canadiense la cual preside y Nueva Prensa Libre, el periódico trilingüe de Canadá. Es Miembro de Honor del PEN Club de Escritores de Canadá.